Tratamiento laparoscópico de hernias incisionales una nueva alternativa

21 marzo, 2021
Endoscopia.jpg

La patología herniaria es un tema que abarca discusiones, en ámbitos académicos y tecnológicos, tanto por su impacto en frecuencia como en complicaciones e incapacidad laboral. La creación de nuevas técnicas de diagnóstico y de abordaje quirúrgico tanto abierto como laparoscópico ha presentado una actividad singular en relación con otras patologías. La hernia incisional (HI), es la salida de peritoneo acompañado o no de vísceras abdominales por una zona de la pared abdominal debilitada, por un procedimiento quirúrgico o traumático, distinta a los orificios naturales por donde emergen las hernias ventrales primarias.

La frecuencia de presentación de hernia incisional abdominal es del 3 al 13% luego de una cirugía convencional y del 0.8 al 2.8% por laparoscopia, en procedimientos comunes como colecistectomías o apendicectomías, el 50% de HI se desarrollan en los primeros dos años posterior al procedimiento quirúrgico. Desde 1836, hay registros de técnicas quirúrgicas para corrección de las HI abdominales, exponentes como el Doctor Goñi Moreno en 1947 describe la técnica de neumoperitoneo progresivo, para hernias abdominales con pérdida de derecho a vivienda, entre 1970 y 1980 se desarrolla la teoría biológica de las hernias.(Peacock, Read).

En 1989 el Dr. Lichtenstein revoluciona la cirugía de hernia mediante la técnica de “plastia sin tensión”, para el año de 1993 Le Blanc describe la reparación laparoscópica de las eventraciones. Sin lugar a duda las técnicas laparoscópicas o de mínima invasión ofrecen mayores ventajas en cuanto a menor tiempo operatorio, incidencia de seromas, hematomas, infección de la herida, tiempo de hospitalización, que permiten temprano retorno a las actividades habituales y laborales; en gran medida la utilización de cámaras de alta resolución y puertos( lugar por donde ingresa el instrumental) con diámetro de 5mm o menos, disminuyen el dolor posoperatorio.

La utilización de mallas intraabdominales sintéticas con estructuras macroporosas facilitan el crecimiento de nuevo tejido, producen el efecto “tapón» y no de “parche“ mediante la redistribución de la presión intrabdominal (principio de Pascal), con la virtud de estar en contacto intestinal directo a través de una capa antiadherente. La hernioplastía laparoscópica es una técnica quirúrgica novel accesible que se realiza en nuestro centro medico quirúrgico Santa Ana hace 14 años con índices de recidiva y morbimortalidad bajos.

Juan Carlos Ortiz Calle Md. B.A. Mgtr.

– Especialista en Cirugía General
– Curso de Entrenamiento en Cirugía laparoscópica de Avanzada Corrientes Argentina
– Curso de Entrenamiento en Cirugía de pared abdominal Fundación Santa Fe Bogotá Colombia
– Profesor de la Universidad de Cuenca Cátedra de Cirugía General
– Cirujano de planta del Centro Médico Quirúrgico Santa Ana
– Cirujano del equipo de Trasplante Hepático y Renal HEJCA

Celular: 0984978414

Email: onekdoc@hotmail.com

LOGO-SANTA-ANA

La clínica cuenta con más de 50 años brindando a la ciudad de Cuenca su aporte a la salud de Cuencanos y Cuencanas. Pone al servicio: 60 Consultorios con todas las Especialidades Médicas y Odontológicas.

© Copyright 2021 - Clínica Santa Ana - Desarrollado por Mundo Web