TABAQUISMO: VICIO MORTAL

En el mundo, más de mil millones de personas son fumadores. Cerca de 800 mil millones de cigarrillos se consumen al año en América.

Según la OMS cada año se produce en el mundo casi 7 millones de muertes por enfermedades relacionadas con el hábito tabáquico.

El hábito de fumar se ha constituido en la epidemia más amenazante de la época. Es actualmente la principal causa de enfermedad y muerte evitables en el adulto. Sin embargo, se advierte ya en los países desarrollados una reacción, primero de los grupos profesionales, seguida de las fuerzas vivas de la comunidad y, por fin, de los gobiernos, para inducir a la gente a que deje de fumar. Hay quienes creen que los progresos son muy lentos, sin embargo, se está produciendo un cambio de actitud, que es el cimiento sobre el que fructificarán todas las demás medidas en contra del tabaquismo.

El tabaco genera una triple dependencia: química, psicológica y social. Las razones psicológicas y sociales por las que se empieza a fumar son bastante fuertes y, como el cigarrillo no es visto como un prejuicio social, está apoyado tácitamente y se convierte en un hábito fácil de adquirir.

En los campos Psicológico y social del ser humano, el cigarrillo se vuelve parte de su estilo de vida, sin importar su procedencia económica o social. La nicotina comienza a correr por el torrente sanguíneo llegando al cerebro, causando adicción a esta sustancia.

Para que un fumador tenga los mismos riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular que alguien que nunca fumó, deben pasar 5 años de abstinencia. Para eliminar el alquitrán y la nicotina del cuerpo y evitar el cáncer BRONCOPULMONAR, se debe dejar de fumar durante 20 años.

Los fumadores pasivos tienen igual riesgo de padecer enfermedades que quienes fuman directamente. Una mujer embarazada expuesta al humo del cigarrillo, tiene una alta probabilidad de que su hijo tenga una muerte súbita, o padezca enfermedades respiratorias crónicas.

Los fumadores necesitan ayuda psicológica y farmacológica para poder eliminar este VICIO MORTAL.

El ser humano siempre ha buscado una droga para calmar la insatisfacción de su alma o para evadir por unos instantes la realidad de la vida.

Vivimos en una sociedad enferma, desahuciada y excluyente, no nos damos cuenta que no estamos enfermos sólo de drogas, sino de desempleo, de corrupción, exclusión y de soledad moral.

Dr. Diego Hernán Abad Rodas

MEDICO TRATANTE DE NEUMOLOGIA
– Doctor en Medicina y Cirugía: Universidad Estatal de Cuenca
– NEUMOLOGÍA (Enfermedades Broncopulmonares): Facultad de Medicina Universidad Estatal de Santiago de Chile – Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Cirugía torácica –  Santiago de Chile.
– Ex profesor de Neumología (pregrado): Facultad de Medicina Universidad Estatal de Chile
– REGISTRO PROFESIONAL: Senescyt :7451R-1416714   MSP: L.3 F.318 N 921

PERIODISMO DE OPINIÓN: Diario el Mercurio – Cuenca
EX PRESIDENTE: Club de Leones de Cuenca – Ecuador – Actualmente socio activo
EX DIRECTIVO: Federación Deportiva del Azuay – Comité de Taekwoondo
MIEMBRO FUNDADOR: Asociación Académica Ecuatoriana de Literatura Moderna e Historia.

celular:  0999679294

Email:drhernan.abad@gmail.com

Leave Your Comment

Your email address will not be published.*