Embarazo en la adolescencia y resultados neonatales adversos en recién nacidos mestizos ecuatorianos

Fabricio González-Andrade a b

Xavier Saeteros-Cordero a c

Antecedentes

Establecer la asociación entre el embarazo en la adolescencia temprana y media y los resultados neonatales adversos en recién nacidos mestizos ecuatorianos.

Métodos

Diseño del estudio: epidemiológico, observacional / descriptivo y transversal. Ámbito: Hospital Ginecológico y Obstétrico Isidro Ayora en Quito, Ecuador, de julio a octubre de 2018. Participantes: este estudio incluyó a 303 recién nacidos y sus madres, 101 hijos de madres adolescentes entre 14 y 16 años, 101 adolescentes entre 17 años. y 19, y 101 bebés nacidos de madres adultas entre 20 y 34 años.

Resultados

No existe asociación estadísticamente significativa entre edad materna, tiempo de gestación, morbilidad neonatal y APGAR a los 5 min. La morbilidad neonatal es mayor en madres adolescentes residentes en áreas rurales y en estas que tuvieron menos de cinco controles prenatales. En el caso de las madres con antecedentes patológicos, independientemente de la zona en la que residieran, los mayores porcentajes se registraron en el caso de madres de 24-30 años con cinco o más consultas prenatales, y en madres adolescentes de 14 a 19 años. de edad con menos de cinco citas prenatales. De hecho, cuanto mayor es el número de evaluaciones prenatales, mayor es el porcentaje de hallazgos patológicos. Existe una estrecha relación entre la edad de la madre y el número de controles prenatales realizados durante el embarazo.

Conclusión

Las madres adolescentes tienen un mayor porcentaje de morbilidad neonatal en partos con edad gestacional igual o superior a 37 semanas de gestación y AGPAR 8 y 9 a los 5 min. Además, hubo un mayor porcentaje de casos de insuficiencia respiratoria y sepsis en recién nacidos, especialmente cuando se realizaron menos de cinco exámenes prenatales. El mayor porcentaje de antecedentes patológicos prenatales identificados ocurrió en el grupo de madres de 20 a 34 años que asistieron a más de cinco controles prenatales. Las mujeres jóvenes embarazadas acuden con menos frecuencia a las consultas prenatales, especialmente en las zonas rurales, y sus recién nacidos tienen un mayor porcentaje de insuficiencia respiratoria y sepsis.


Dr. Xavier Eduardo Saeteros Cordero –

Especialista en Pediatría y Neonatología.
– Especialización en Neonatología en la Universidad San Francisco de Quito
– Especialización en Pediatría en la Universidad de Cuenca
– Doctor en medicina y Cirugía en la Universidad de Cuenca
– Diplomado superior de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos en Instituto Tomás G. Masaryk, México
– Diplomado en nutrición infantil en la Universidad Espíritu Santo

Teléfono: 0983090537

Email: dr.xaviersaeteros@hotmail.com

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*