Warning: Parameter 2 to wi_posts_search_handler() expected to be a reference, value given in /home/clinicasantaanac/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286
Historia Clínica Santa Ana | Clinica Santa Ana

Historia Clínica Santa Ana


Cuatro visionarios: un cirujano, un patólogo, un ginecólogo y un anestesiólogo, hace 55 años, en una época en donde la atención médica en Cuenca se reducía a casas asistenciales y al Hospital San Vicente de Paúl, decidieron construir una Clínica en las afueras del casco urbano, y así marcar un nuevo rumbo en el campo médico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca.
Según Alejandro Serrano, Anestesiólogo y quien nos relata esta historia, Nicanor Corral Moscoso, ginecólogo de profesión, era el más visionario.

– Nosotros le preguntábamos -dice lleno de ilusión- ¿de dónde vamos a sacar la plata?
– De algún lado ha de salir, él respondía.

En principio, la idea inicial fue remodelar una casa antigua.

– Pero Nicanor se opuso. “Si hacemos una Clínica, hacemos una nueva” -recuerda Alejandro Serrano, con su mirada perdida en los recuerdos.
– Estás loco, le respondieron al unísono todos.

“Un banquero de esos… A la antigua, que pensaba en ayudar a la gente y no solo en el dinero” les facilitó el préstamo para iniciar el centro médico, comenta Alejandro Serrano al referirse a Antonio Malo, gerente del Banco del Azuay.

Y pese a lo que en ese momento era calificado de falta de cordura, Nicanor no se rindió; es más, anticipó cómo sería el crecimiento de la ciudad y la circulación vehicular, motivo por el cual propuso construir la Clínica en un terreno baldío, que lo único que tenía cerca era el Estadio local. “Eso era lejísimos para los cuencanos”, asegura entre risas Serrano.

Otro de los poco optimistas fue el cirujano Vicente Corral Moscoso. Él solo se reía de la idea de que por ahí, en algún momento, circulen vehículos, pero una vez más, y contagiados por el ímpetu de Nicanor, se convencieron y levantaron el edificio con el arquitecto quiteño Jorge Roura, quien había llegado a Cuenca para fundar la Facultad de Arquitectura.

– En cuanto comencemos a construir la Clínica verán que se ha de poblar el lugar y podremos pedir al Municipio la canalización, fueron las palabras proféticas de Nicanor.

Un año duró la construcción y el 22 de noviembre de 1963 la Clínica Santa Ana, que tomó su nombre de la ciudad, Santa Ana de los Ríos de Cuenca, abrió sus puertas al servicio de la ciudad.

Los comentarios no faltaron:

– Ustedes están locos
– ¿Cómo han de ir ha hacer en esa lejanía?

Para todos era ilógico que una Clínica se ubique por fuera del casco histórico. No para su mentor.

La muerte de Nicanor y Vicente Corral Moscoso, después de ocho años de funcionamiento de la Clínica, fue triste, y aunque el patólogo Leoncio Cordero y Alejandro Serrano pensaron en venderla no lo hicieron, una decisión de la cual jamás se arrepentirán.

Poco a poco, cada medico empezó a tratar a sus pacientes en este lugar, y la confianza ciudadana creció. Hubo una gran afluencia de pacientes de la ciudad de Azogues y de la provincia de El Oro y cada día los objetivos de la Clínica Santa Ana: brindar un servicio en salud especializado e impulsar el progreso de la medicina en la ciudad, se fueron concretando.

La Clínica Santa Ana inició con cuatro médicos visionarios y hoy cuenta con más de 100 doctores y con una propuesta firme: proyectarse y mantener el espíritu de servicio y humanidad en la atención a sus pacientes.



Síguenos


Contáctanos

(+593) 07 281-7564


Síguenos:

All rights reserved.